viernes, 1 de julio de 2016

ESTETICA Y COMUNICACIÓN

SCHUSTER, AMIGO: “Culturas y Estéticas contemporáneas”
                                   Ed. Aique. 2001. Buenos Aires. Argentina.

   El mundo de la estética, es decir el mundo de la sensibilidad, esta incorporado a nuestras acciones cotidianas y no solo cuando vistamos una exposición, vamos al cine o asistimos a un concierto. También esta presente cuando por ejemplo, admiramos la belleza de la puesta del sol, escuchamos la radio mientras nos vestimos a la mañana y suena una canción que nos gusta, elegimos un libro o decidimos que color vamos a pintar las paredes de nuestra casa. El mundo de la sensibilidad es aquel que accionamos cuando nos relacionamos con el placer de lo bello, o cuando realizamos actos creativos.      Esta relación a partir de nuestra sensibilidad puede analizarse como un proceso comunicacional que tiene características particulares.
   ¿Qué diferencia hay entre la comunicación que se establece entre una persona y un objeto estético y otros actos de comunicación cotidiana? Dentro de  los elementos que integran todo proceso comunicacional, el mensaje es el elemento que adquiere características mas especificas en la comunicación estética.
   Imaginemos que entramos a un negocio a comprar una prenda de vestir. La persona que nos atiende nos pregunta que estamos buscando y nosotros le explicamos las características de la prenda que buscamos. En ese acto comunicativo, el objetivo del mensaje que nosotros emitimos es que el encargado de atendernos entienda que estamos buscando. Pro su parte, el vendedor querrá asegurarse de que nos ofrece lo que este mas cerca de nuestras necesidades y estará interesado en vender. Cuando asistimos a una función teatral, en cambio, disfrutar de la obra es el objetivo fundamental de la obra teatral como mensaje estético. Lo mismo sucede con una canción o con una obra de arte plástico. Ese goce, ese disfrute, es el objetivo, la función de ese mensaje, mensaje que no espera una acción o una actividad practica concreta por parte de los receptores. En este sentido se dice que el mensaje estético es un mensaje por el mensaje mismo. Esta característica lo convierte en un mensaje muy diferente al mensaje de la comunicación cotidiana. Esto no significa que haya obras que buscan transmitir un mensaje social o político, pero aun en esos casos el mensaje artístico se dirige a despertar nuestra sensibilidad.
   El mensaje estético tiene tres particularidades esenciales: la ambigüedad, la autorreflexión, y la resignificación.

La ambigüedad.

   La ambigüedad de las obras artísticas consiste en que dejan abierta su significación a una multiplicidad de interpretaciones posibles.
   El cineasta español Luis Buñuel filmo en 1977, en Francia la película Ese oscuro objeto de deseo. Para el papel de Lola, su protagonista, Buñuel contrato a dos actrices diferentes: Carol Buquet y Ángela Molina. Cuando la película fue estrenada, los críticos cinematográficos sostuvieron grandes discusiones tratando de dilucidar que había querido transmitir Buñuel al utilizar dos actrices para desarrollar un solo personaje.       Dicen que Buñuel, divertido con la polémica, tardo mucho tiempo en reconocer que , simplemente la primera actriz de la película se había retirado de la filmación y tuvo que contratar otra actriz. En realidad no había ningún otro mensaje que decodificar. Esta multiplicidad de interpretaciones, esta ambigüedad en la que las relaciones entre los participantes de la comunicación incorporan varios sentidos al mismo tiempo es lo que caracteriza al mensaje estético, denominada función poética.
   La ambigüedad de las obras artísticas puede definirse como “el movimiento” que posee un mensaje estético que deja abierta su significación a una multiplicidad de interpretaciones posibles, sin embargo no hay interpretaciones infinitas. A pesar de la gran cantidad de significados posibles, estas interpretaciones tienen un marco, un límite, el material que conforma la obra. El material es la forma y el contenido que tiene la obra. Si pensamos en el dialogo de una obra de teatro, las palabras elegidas, esas y no otras constituyen al mismo tiempo la forma y el contenido al cual nos debemos ajustar para entender la obra artística. En el caso de un cuadro, la forma, los colores, las texturas, el conjunto de todos esos elementos constituye el material de la obra. Nosotros como receptores y para poder hacer hablar al producto artístico, debemos partir de la obra para encontrar su sentido.
   La ambigüedad funciona como un estimulo para que el receptor busque los sentidos que permiten la comprensión de la puesta teatral o de la canción. Es esa ambigüedad la que detona nuestra atención y evita el puro desorden al permitir que nosotros ordenemos el material que contiene la obra. 
La autorreflexión

   El mensaje estético nos induce necesariamente a un proceso de reflexión interna. Pensemos en nuestra canción favorita. Cuando la escuchamos, su letra y la música nos provocan recuerdos, alguna situación que hemos pasado, vinculamos su contenido con la situación del país, etc. Entre nosotros y la canción armaremos una relación que nos pertenece.
   Esta particularidad de la comunicación estética nos posibilita, a diferencia de la comunicación cotidiana, detenernos en el objeto de nuestra atención. Nos exige que miremos atentamente para poder interpretar los códigos del mensaje, nos da la posibilidad de atender a un material que emite mensajes que se renuevan, dinámicamente, manteniendo una organización.
La resignificación.

   En el proceso de la comunicación tiene lugar una permanente transmisión de significados. Nosotros como espectadores, introducimos sentidos propios en el proceso de comunicación con la obra artística.
   A través de la transmisión de sentidos se estabiliza nuestra relación entre el objeto artístico y nosotros.¿que significa que la relación se estabiliza? Significa que en la relación entre nosotros y la obra que en principio es abierta, vamos y volvemos a ella hasta optar por darle un sentido, un significado,  a veces mas duradero, a veces mas momentáneo. Pensemos por ejemplo en una película que nos ha conmovido. Al salir del cine es posible que lo único que podamos expresar es si la película nos gusto o “nos llegó”. Con el tiempo vamos recordando escenas, atribuyendo sentido a alguna de sus partes, recogiendo las impresiones que nos fue despertando y vamos ordenando esas impresiones. La comunicación estética tiene la particularidad de que su mensaje es re-significado desde la sensibilidad, desde el mensaje estético y desde nuestro propio entendimiento.
Los lenguajes artísticos

   En tanto fenómenos comunicativos y de transmisión de significados, la pintura, la escultura, la danza el teatro, la música, y todas las demás expresiones artísticas pueden ser caracterizadas como lenguajes. Sin embargo se trata de lenguajes singulares, distintos del lenguaje verbal cotidiano. Los modos de expresión de las artes no tienen las normas y la estructura constantes que tiene el lenguaje verbal. Los lenguajes artísticos constituyen un”sistema”especifico, coherente que se vale de códigos que se renuevan continuamente. Esta reformulación constante es una particularidad de las artes. Es necesario también diferenciar los distintos lenguajes artísticos entre si , ya que cada uno tiene medios  (procedimientos, métodos, técnicas, materiales…) que le son propios y que le permiten diferentes posibilidades expresivas . Cada lenguaje artístico tiene una lógica estructural particular que lo distingue de los otros.
  

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuáles son las características del mensaje estético?